domingo, 21 de abril de 2019

Algo para escuchar desde Japón


Cuando se habla de música popular de Japón, lo que nos salta a la mente son los actos de grupos J-pop de adolescentes como AKB48, la subcultura Visual Kei, o en el peor de los casos, esos fenómenos virales que se valen del estereotipo de Japón Raro como Babymetal  o Pikotaro.

Mas allá de esto, existe una escena musical muy diversa e interesante, con propuestas que tienen más atractivo que lo efímero de su excentricidad. Aquí dejo algunas bandas actuales para empezar a explorar la escena del sol naciente:

Tricot



Activas desde 2010 en Kyoto, esta banda mezcla las melodías vocales por las que se reconoce el J-pop, con intrincadas rítmicas propias del math rock, una mezcla que funciona sorprendentemente bien. Ya el grupo comienza a ganar cierta atención a nivel mundial, gracias a giras que han realizado por occidente.


Mitsume



Esta banda tokiota  recoge elementos del new wave y post-punk de los 80 para crear su sonido, a la vez que agregan elementos de otros estilos como funk, electronica y dream pop.  Suenan desde 2010 y ya cuentan con 3 discos, los cuales han grabado de manera independiente.


Drops



Estas chicas de Sapporo, mezclan J-pop con elementos de Hard Rock clásico y blues que se encuentran especialmente presentes en las guitarras de la banda. Al igual que las otras agrupaciones nombradas, Drops se forma al principio de esta década, logrando grabar hasta ahora 8 discos.


Taiko Super Kicks



Este grupo de Tokio, formado  recientemente en 2014, tiene un sonido basado en dream pop melancólico, con voces que de momentos recuerdan a The Beatles (Post – Sargent Peper) y con mucha influencia de otra banda japonesa de larga trayectoria como lo fue Sunny Day Service.


Otoboke Beaver



Por último, para los que prefieren su Japón raro, esta este cuarteto de Kyoto con un sonido punk-garage, que de momentos recuerdan a sus compatriotas Melt Banana y las legendarias Shonen Knife, con las que han girado constantemente.

Su actitud Riot Grrrl y su salvaje puesta en escena ha captado la atención no solo en oriente, si no en occidente, dándose a conocer en festivales como el SXSW, donde han presentado shows en las ediciones de 2017 y recientemente en 2019.



* Imágenes via taikosuperkicks.comdrops-official.comnme.comthefader.comarchivos de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*