sábado, 18 de marzo de 2017

Hazlo Tú Mismo: Una sencilla pedal-board con madera de paletas.


Las paletas (o palets) de madera son muy populares entre los fanáticos del Hazlo-Tú-Mismo como materia prima para la fabricación de muebles y otros utensilios. Un proyecto sencillo y divertido para los guitarristas que tienen herramientas eléctricas sería la construcción de una pedalboard con este material.

Que se necesita?


Lo primero que se debe conseguir es, por supuesto, una paleta. Es posible que puedan obtener una en cualquier tienda por departamento o ferretería, acercándose al area de recepción de mercancía y pidiéndola amablemente a alguno de los encargados. Si les dan a escoger, lo ideal es conseguir una con listones de al menos 10cm de ancho, y que este sin pintar.

Luego se necesitan herramientas para desarmarlas, como un mazo y una pata de cabra. Aquí hay una guía para desarmarlas.

Otra herramienta necesaria es una sierra caladora (o sierra de vaivén) e idealmente acceso a una sierra de banco para los cortes rectos más largos. Otras herramientas de mucha ayuda serian un aplanador y una lijadora eléctrica. Estas dos últimas no son indispensables, pero ahorran mucho trabajo si se quiere un acabo limpio y profesional.

En el siguiente gráfico están las medidas para el que yo construí, basándome ligeramente en las medidas de un constructor de plataformas "boutique". Estas medidas permiten acomodar unos 8 pedales tamaño Boss/Digitech/Ibanez, o unos 10 tamaño MXR/EHX-Nano, en formación 4x2 ó 5x2. Para agregar una columna más deberían agregar unos 10cm al ancho total y/o unos 15cm extra de profundidad para una tercera fila de efectos.


El listón en la parte inferior ademas de proporcionar refuerzo estructural, puede servir para colocar la fuente de alimentación, siempre que esta no sea de gran tamaño.

La tabla principal, donde reposaran los pedales, se puede fabricar uniendo varios listones con pegamento. Es importante cortar un bisel en los bordes de la tabla principal con el angulo de la pedalera, de manera que esta entre adecuadamente en el marco que sirve de base.

para soportar la tabla principal simplemente se pueden usar cuatro cuñas de madera fijadas en el interior con clavos y pegamento. Para el armado de la estructura principal, lo mejor es utilizar tonillos de drywall en los puntos sugeridos en el diagrama. El pino es bastante quebradizo, así que el uso de clavos nos puede dejar grietas en la madera, o en el peor de los casos una tabla partida e inservible.

El acabado



Lo ideal es que la madera no tenga ningún acabado previo para facilitar la aplicación de cualquier acabado personalizado. Lo primero que se debe hacer es aplicar un buen lijado con varios grosores de grano. El pino tiene vetas muy elegantes, por lo que después de un buen lijado se puede aplicar un sellador o en todo caso algún tinte previo al gusto, y luego un transparente protector. Personalmente utilize el tradicional barniz, pero se puede experimentar con otros recubrimientos como el transparente de poliuretano. 

La tabla principal se puede cubrir con un trozo de alfombra que permita la adherencia del velcro (no todas las alfombras sirven para esto).  También se pueden perforar algunos agujeros en la tabla principal para ordenar más fácilmente los cables.

*


loading...

1 comentario:

loading...
*