sábado, 7 de enero de 2017

Del Surf al Underground: La Fender Jaguar


En 1962 la Fender del señor Leo, lanzó una guitarra de digna la era espacial: la Fender Jaguar. Su antecesora en la gama, la Jazzmaster, fue un fracaso en el mercado al que estaba dirigida, que como su nombre lo indica eran los guitarristas de jazz. Tal vez el “futurista” diseño offset del cuerpo de la Jazzmaster no fue atractivo para los tradicionalistas interpretes de jazz, pero sí lo fue para la entonces popular escena californiana del Surf Rock.

Tomando nota de este inesperado resultado, Fender  decidió  crear  un  nuevo  modelo,  diseñado especialmente para los guitarristas surf. Para esta guitarra, se recortó la escala a 24" y se retomo el diseño de los single coils de la Stratocaster, para obtener el sonido percusivo y lleno de agudos de la Jaguar, que calza perfectamente en las características del sonido de la California de principios de los 60's. Adicionalmente, por si alguien necesitaba aún más agudos para destacarse en la mezcla, se incluyó el “strangle switch”, que corta frecuencias bajas, tal como el control de tonos tradicionalmente recorta las altas.

Para combatir el problema de feedback de los singles coils, se añadió la característica placa metálica que bordea los micrófonos, y se mantuvo el novedoso circuito rítmico ubicado en el cuerno superior. En una era previa a los pedales de efectos, el doble circuito era una idea realmente útil, pues permitía pre-configurar un sonido completamente distinto, accesible con solo presionar un switch. Un detalle adicional, fue el silenciador de cuerdas, una placa metálica ubicada sobre el puente  que permitía detener la vibración de las cuerdas presionándola.

Todas estas funciones y novedades,  fuera de ayudar al instrumento a convertirse en un éxito,  jugaron en su contra. El camino al fracaso comienza cuando la guitarra se mercadea como una guitarra para “Surf Rock”. Desde su lanzamiento se le encasillo en ese nicho musical, y aún hoy en día muchos mantienen ese prejuicio. Siendo el tope de la gama, se entiende que era más costosa que sus hermanas, por lo que un guitarrista en aquel tiempo preferiría invertir su dinero en un instrumento más versátil y económico, como una strat o una tele.

El segundo circuito de tono siempre se ha visto como confuso, intimidante o innecesario. Incluso la propia Fender parece que lo considera innecesario, al cambiar su función o eliminándolo de algunas versiones actuales. (En este link hay una interesante simulación, para los que quieran entender mejor como funcionan los controles de la Jaguar.) El string mute, siempre fue considerado estorboso, pues implica el replantearse la técnica de palm mute, y ahora es difícil encontrar una Jag original a la que no se le halla removido el dispositivo.

Luego, con la popularización del sonido rock basado en el blues, la Jag con su escala corta y single coils, no proporcionaba el largo sustain y sonido gordo requerido para imitar los solos a lo Cream, mientras que la estética Atom Punk no encajaba en la nueva ola rock. Por otro lado, ciertamente el diseño fue bien recibido en la comunidad surf, pero en este mercado rápidamente consiguió competencia, especialmente de una avalancha de guitarras japonesas baratas, muy “inspiradas” en la Jag. Todo esto llevo a que Fender eventualmente se rindiera con ella en 1975.

El resurgimiento


Mucho se repite la versión sobre como la Jaguar fue rescatada de las tiendas de empeño por la generación de músicos alternativos de finales de los 80's, quienes las retomaron como un instrumento de calidad al que se accedía por muy poco dinero. Si bien hay mucho de cierto en esta versión de la historia, hay que revisar un poco más los detalles para entender bien la renovada popularidad del viejo instrumento.

Si seguimos las líneas de influencias, encontramos dos actos que muy probablemente son los grandes responsables del regreso de la Jag. El primero seria Tom Verlaine y Television. Verlaine admite su deuda con bandas como The Surfaris y The Ventures, y la influencia se nota claramente en el aclamado Marquee Moon, un disco no solo importante como documento fundamental del movimiento punk, si no también reconocido como una notable grabación de música de guitarra. A parte del estilo, la Jaguar también fue adoptada por Verlaine para moldear el sonido característico de Television.

Otro anti-héroe de la guitarra que adopto la Jag fue Roland S. Howard, parte de The Birthday Party. El sonido oscuro y orientado al ruido de la banda, se basa en los hipnoticos riffs de Howard, ejecutados en su Jaguar. 

Estas dos agrupaciones fueron una gran influencia para una cantidad de artistas que adoptaron los modelos offset de Fender, incluyendo a Kevin Shields de My Bloddy Valentine, Lee Ranaldo y Thurston Moore de Sonic Youth, hasta llegar a las figuras más populares como Kurt Cobain o John Frusciante.

Los modelos


En una primera etapa, la Jaguar se mantuvo fiel a su diseño original, siendo el mayor cambio la aplicación de bound en el mastil y los inlays rectangulares que se encuentran en los modelos del 65 y 66. La nitrocelulosa se utilizo hasta 1969, cuando se comienza a utilizar el polyester en el acabado.


Después de 1975, las primeras reediciones se comienzan a producir por Fender Japón, aprovechando la popularidad que la música surf que entonces mantenía ( y aún mantiene) en el lejano oriente. La Classic 60's Jaguar es un modelo actual de producción de Fender Japan. Para principio del nuevo siglo se produce la serie American Vintage Reissue, hechas en USA, y en 2008 la serie Classic Player se comienza a producir en Mexico, que incluye una versión con humbuckers. Actualmente también se produce en México la versión Lacquer, con acabado en nitro, y la versión Road Worn.

En la recién lanzada nueva línea americana, llamada American Profesional, se incluye una nueva versión, que elimina el circuito secundario de tono, reemplazándolo por un circuito para configurar los micrófonos en serie o en paralelo, una idea extraída de la versión signature de John Marr.

Otras versiones actuales populares son la Jaguar Special HH, de Fender Japan, y la versión de la línea Blacktop mexicana. Los puristas no consideran a estas como “verdaderas Jaguars”, ya que no cuentan con el puente flotante, o los single coils, dos factores de mayor influencia en el sonido original del instrumento. Estos cambios y adiciones en los nuevos modelos ofrecidos, buscan complacer a los nuevos usuarios de este clásico, que paso de ser una guitarra surf, a un símbolo de música que busca separarse de los géneros y de las clasificaciones.



*


loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*