viernes, 23 de diciembre de 2016

“Fuzz: The Sound That Revolutionized The World” Un documental sobre pedales de guitarra.


Este documental de 2007, dirigido por Clif Taylor, es tal vez el primero en adentrarse en la industria/sub-cultura de los fabricantes de efectos en formato de “stompboxes”.

Fuera de tratar de educar al espectador sobre la historia y evolución de los pedales, la narración se centra en el estado de la industria de pedales boutique durante la primera década del nuevo siglo, y se colocan como estrellas a los diseñadores. De esta forma podemos escuchar las opiniones de nombres populares en el mundo de los efectos como lo son Craig Anderton, Robert Keeley, George Tripps (Way Huge), Mike Piera (Analog Man), Zachary Vex (Zvex), en diversos tópicos como el circuit bending, mitos como la transparencia o el true bypass, la onda del hazlo-tu-mismo (DIY), los foros de internet y que tanto bien o mal le han hecho al negocio, así como la locura en el mercado de coleccionistas.

Por otro lado se presenta una pequeña visita guiada a por Mike Matthews a los talleres de Electro-Harmonix en Nueva York, para luego mostrarnos, tal vez a manera de contraste, el caótico estudio donde se gestaba la (para aquel entonces) nueva compañía boutique  Death By Audio.

De la misma manera se van presentando algunos músicos reconocidos como Billy Gibbons, J. Mascis, Steve Albini, Peter Framptone, Dan Miller de They Might Be Gigants, Justin Meldal (Beck, NIN, M86), quienes hablan de su relación con los efectos, como los usan y combinan, y la importancia de estos para definir su sonido. 

Por supuesto, el autor no deja de aprovechar la oportunidad para mostrar algunos de los fuzz más populares, o al menos algunos clones de estos.

Definitivamente no para el fanático casual, este documental es para los verdaderos guitar nerds, tan interesados en el sonido de estas pequeñas cajas metálicas, como en lo que hay dentro de estas, y que están al tanto de las discusiones sobre chips, transistores y demás especies.

Para mas información pueden visitar la pagina oficial de la película: www.fuzzthemovie.com


*


loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*