lunes, 7 de noviembre de 2016

Sintetizadores de Modelado Analógico para el Presupuesto Ajustado

Ya en una entrada anterior estuvimos listando una selección de sintetizadores analógicos al alcance de la clase trabajadora. Aunque los modelos listados en aquella oportunidad ofrecen características muy interesantes, carecen de algunas como la polifonía, que pueden ser limitantes creativas para algunos. 

A esto, le pudiéramos añadir los problemas característicos de los equipos analógicos como la desafinación, o la imposibilidad de guardar settings. Para aquellos que encuentran las desventajas de los analógicos como "deal breakers", pero aún desean la funcionalidad de los controles a la mano para moldear el sonido al vuelo, también existen equipos que ofrecen estas ventajas y aún sin quebrar el banco. A continuación, una selección de ellos:

microKORG



Lanzado en 2002 como una versión reducida del MS-2000, este mini teclado de 37 teclas se ha convertido en un clásico, y con ya casi 15 años en producción ha logrado ganar una gran base de seguidores, así como una buena cantidad de detractores. Con 128 presets de fabrica, el microKORG ofrece una buena paleta para el usuario novato, a la vez que ofrece acceso a osciladores con múltiples formas de onda, para aquellos usuarios que buscan crear sus propios sonidos. Todos los sonidos pueden ser modificados en tiempo real por medio de cinco controles programables. Para completar la oferta, Korg añade un arpegiador, efectos como flange y delay, y un vocoder.

El hecho de haber sido utilizado por nombres importantes como The Killers, Death Cab For Cutie o LCD Soundsystem, y de que es bastante económico, lo han convertido en un instrumento ubicuo en los setups de bandas de un amplio rango de estilos. Aún así, La principal debilidad que pudiéramos encontrar en este equipo es su polifonía de apenas 4 voces, que pueden ser pocas en este segmento.

Yamaha Reface CS



En la línea reface, Yamaha ha empacado varias de sus líneas de teclados en un formato compacto de 3 octavas de mini-teclas. su línea de analógicos, la CS, tiene una representación en este formato.

En forma, el Reface tiene una gran similitud con el antiguo CS-01, pero empaca una gran cantidad de funciones adicionales, que permiten cubrir un amplio espectro sonoro. Para comenzar el Reface CS ofrece una polifonía de 8 voces. Luego esta la sección de controles dedicada al oscilador, que en un principio parece que solo permite escoger formas de ondas, pero en realidad ofrece cinco formatos de síntesis, que pueden controlarse por medio de los slides Texture y Mod. Por otro lado el LFO tiene opciones para aplicarlo al oscilador, al filtro, al amplificador, o al tono. También se ofrecen los efectos de Distorsión, Flange, Pahser y Delay, ademas del Phrase Looper, una especie de secuenciador ampliado, que permite sobre-grabar notas en un loop.

Todas estas funciones están disponibles en el panel de controles frente al teclado, por lo que no hay menús para navegar por funciones ocultas, ofreciendo una experiencia más "analógica" desde el punto de vista de control del instrumento. Esta ventaja, es también el mayor defecto del CS, ya que tampoco hay presets, ni manera de guardar configuraciones propias, fiel al estilo de los originales analógicos de antaño. 

Novation MiniNova



El éxito del MicroKORG, dió pie a la creación de lo que se puede considerar un segmento de mini-teclados-vocoders. El MiniNova es la propuesta de Novation dentro de este concepto. El MiniNova ofrece 256 presets y 128 slots para guardar presets de usuarios, tres osciladores, 4 controles programables, 18 voces de polifonía, arpegiador y por supuesto un vocoder. el MiniNova tiene ademas 14 filtros a escoger, pudiéndose aplicar dos al mismo tiempo, en conjunto con 3 LFOs y 5 efectos (Distorsion, Compresion, Chorus/Phase, Delay, Reverb).

El MiniNova es ideal para aquellos interesados en el concepto del microKORG, pero requieren de más voces, o no quieren unirse a la manada.

Roland JD-Xi



La apuesta de Roland al concepto de mini-teclado-vocoder, añade un autentico sintetizador analógico junto al motor digital superNATURAL, un secuenciador de 4 pistas, 129 voces de polifonía y un drum-kit. (Aclarando que estas 129 voces son mas bien 129 ondas, por lo que una voz compuesta por varias ondas ocupará tantas de estas voces como ondas contenga...)

La parte analógica esta compuesta por un oscilador con ondas cuadradas, triangulares y de sierra, ademas de un sub-oscilador y un filtro LPF.

la parte digital tiene 256 presets que pueden ser editados para obtener sonidos propios. También incluye un drum-kit, varios filtros y cuatros efectos aplicables simultáneamente, que incluyen distorsión/fuzz, modulaciones como flange/Phase o Ring mod., delay y reverb.

El secuenciador agrupa los patrones en "programas". Cada programa permite almacenar una secuencia analógica, dos digitales y un patrón de percusión, pudiéndose crear acompañamientos completos gracias a la capacidad multitimbral del equipo.

En mi humilde opinión, el Roland JD-Xi es la opción más completa dentro del concepto, sin embargo su sonido no tiene muchos fans, y muchos siguen prefiriendo los anteriores mencionados.

Roland Gaia SH-01



Presentado como un miembro de la legendaria línea SH, el GAIA SH-01 presenta un panel con la configuración clásica: oscilador con selección de onda, filtro y amplificador, cada uno con controles de envelope independientes, y un LFO. Este esquema básico, toma complejidad gracias a la posibilidad de adicionar tres veces esta estructura, por medio de tres botones de tono, que activan un slot independiente para modificar una onda. Así, el Gaia funciona como un sintetizador de tres osciladores y tres filtros.

Esto se combina con 64 voces, arpegiador, 64 presets y la posibilidad de guardar 64 propios mas cuatro efectos aplicables simultáneamente entre distorsión, modulaciones, delay y reverb. Adicionalmente, el Gaia viene equipado con un d-bean, un controlador óptico aplicable al volumen, entonación, o a alguno de los efectos.

Aunque el precio del Gaia se va algo por encima de los equipos ya mencionados, es el único con un teclado de tamaño completo, y aún puede considerarse como accesible.

Roland Boutique



la línea Roland Boutique toma viejos clásicos de Roland y los empaca en un formato modular de 30 x 15cm. Una primera tirada incluyó al JP-08 (Jupiter-8), el JX-03 (JX-3P) y JU-06 (Juno-106). Para estos modelos se incluyen todos los controles de los originales y se agregaron algunos extras como LFOs, más formas de ondas y filtros adicionales. Por otro lado, se eliminaron algunas de las ventajas de los originales al limitar las voces a 4 y los secuenciadores a 16 pasos.

Otros clásicos editados en este formato son el TB-303 (TB-03), el TR-909 (TR-09) y el VP-330 (VP-03).


Para los que lo necesitan, también se ofrece (por separado) un teclado de 25 mini-teclas que se adapta a los módulos.

Aunque parecen pensados para competir con los Volca, su precio los aleja de ese segmento. Más bien son una opción algo mas económica para aquellos interesados en los originales, pero no lo suficiente como para desembolsar miles por ellos.

Para ver los precios de la línea boutique pueden visitar este link.

Roland System-1



Y esta es la última muestra de que Roland no quiere volver a construir verdaderos analógicos, pero si quiere seguir recordando sus glorias pasadas. Inspirados según ellos en su antigua linea SYSTEM, traen este virtual-analógico de cuatro voces y 25 teclas, dos osciladores mas un sub-oscilador y un generador de ruido, con todos los controles básicos, arpegiador y 8 memorias de presets.

La novedad que separa al System-1 de ser solo otro virtual más, es la posibilidad de cargar Plug-outs. Los plug outs son piezas de software que se pueden cargar en el System-1 para convertirlo en otro sintetizador. Actualmente están disponibles plug-outs para emular el SH-101, el Promars y el SH-2 (cada uno por un precio extra.)

Precio del Roland System-1.

*Imágenes vía: www.korg.comusa.yamaha.comglobal.novationmusic.comwww.roland.com




loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*