miércoles, 9 de noviembre de 2016

It Might Get Loud: la historia de tres generaciones de Guitar Heros


Este documental de 2008, del premiado cineasta Davis Guggenheim, (An Inconvenient Truth, He Named Me Malala) comienza con una premisa simple: reunir a tres representantes de la guitarra rock de diferentes generaciones para hablar de música, instrumentos y técnica. 

Así tenemos a Jimmy Page representando a los 60-70s, The Edge (David Evans) representando a los 80-90s y a Jack White representando la actualidad. Bajo este esquema, la expectativa puede ser la de una clínica de guitarra dictada por estos tres músicos, pero para mal o para bien, la promocionada reunión es solo una excusa, un fondo para contarnos las historias de estos, sus relaciones con la música y con el ambiente que los formó.

De esta manera aprendemos de los inicios de Page como un adolescente pegado a la ola del skiffle en la Inglaterra de los 50s, y sobre su trabajo como guitarrista de sesión, a la vez que escuchamos acerca del joven David Evans y como es inspirado por la explosión punk que desde Inglaterra llegó a Dublin a través del programa Top of the Pop's, mientras que Jack White nos habla de su adolescencia como un desadaptado en una decadente Detroit.

Estos y otros detalles, como el proceso de creación de cada uno, se van contado en retazos que son intercalados con trozos de la reunión en la que Jimmy, Jack y The Edge, comparten anécdotas, discos y riffs.

Un detalle interesante es que una de las primeras escenas con Jack White tiene un tinte bastante surrealista, que pareciera que marcaría el tono para el resto del filme, pero después de esta escena se retoma un enfoque biográfico más convencional.

La película es atractiva para los fanáticos de estos tres músicos, pero también se pueden identificar con los relatos aquellos apasionados con la ejecución de algún instrumento musical.


*


loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*