martes, 5 de julio de 2016

Kurt Cobain – About a Son: La Historia de Cobain, Contada por el Mismo


Este documental del 2007 presenta de una manera muy original, la historia del líder de Nirvana y héroe del Grunge.

El film, dirigido por AJ Schnack, se vale de las grabaciones realizadas por el periodista y también productor de la cinta Michael Azerrad, durante una serie de entrevistas intimas a Kurt Cobain, desde diciembre de 1992 hasta marzo de 1993, y a partir de estas arma una especie de autobiografía, narrada por el mismo Kurt.

Es así como el vocalista nos cuenta de su feliz y despreocupada niñez en Aberdreen, sobre el resentimiento hacia su padre, su adolescencia como el típico desadaptado en busca de su identidad durante su paso por la escuela secundaria, sus experiencias tratando de vivir al estilo de un punk de la calle en el pequeño pueblo del noroeste norteamericano, su mudanza a Olympia, hasta su llegada a Seattle. También habla de su problema con las drogas, su relación con Courtney Love y de como disfruto mas el viaje hacia la fama que la fama por si misma.

Lo que aparta este documental de la narrativa tradicional, es que ademas de presentar una visión muy personal del artista sobre su vida y su trabajo, que se oye autentica y sin poses, no se dedica a rodar antiguos vídeos y fotografías de la banda, si no más bien presenta rodajes más actuales de estos mismos sitios donde se desarrolla la historia contada. De esta forma, la película se termina convirtiendo en un viaje por el estado de Washington, con Cobain como guía.

A mi parecer este enfoque tiene que ver más con el hecho de que no se busca retratar a la súper estrella del Grunge (termino que ni siquiera se menciona durante todo el rodaje), si no al adolescente incomodo, y a su sueño de punk rock:

- Mi familia estaba segura de que iría a la escuela de arte, pero en ese tiempo, estaba muy metido en el Punk Rock. En lugar de eso, decidí estar en una banda. Tenía dos becas esperándome, Pero no tenía intenciones de aceptarlas. Ya había decidido que al comenzar el año no iría.
¿Cómo reaccionó tu familia a eso?
- Me echaron inmediatamente. Probablemente no fue por no haber ido a la escuela de arte, sino porque no estaba haciendo mucho con mi vida. No tenía muchas ambiciones a los ojos de mis padres. Aunque sí las tenía.”

Esta obra puede ser un imprescindible para cualquier fanático de Kurt Cobain y de Nirvana, pero también pudiera ser disfrutada por aquellos interesados en el lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el que se acerque en busca de escenas nunca vistas, de música de Nirvana y de frases cliché estilo “pero todo esto estaría a punto de cambiar”, puede pasar un mejor rato viendo el especial de Behind the Music de VH1.

Pueden adquirir el DVD de la película en Amazon.com, o verla en línea a través de Amazon Video con su suscripción (donde este disponible).


*


loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*