viernes, 24 de junio de 2016

Guía rápida al DELAY (Segunda Parte)



Ya en la primera parte discutimos sobre el delay y los tipos de delay de acuerdo a la tecnología usada. En esta segunda parte, hablaremos sobre los controles mas básicos que se encuentran en la mayoría de las unidades, así como algunos de los settings mas populares para utilizar este efecto.

Controles básicos


Si bien muchas de las unidades actuales pueden asemejarse a una versión miniaturizada del panel de control de un avión, realmente existen tres controles básicos para los delays:

Mix/blend/level: controla la mezcla de volumen de las repeticiones vs el nivel del sonido original.

Time/delay: controla el “tiempo” o la longitud de la muestra de sonido. Este valor suele ser especifico de cada modelo, y es el valor referido cuando se dice que un efecto ofrece hasta X milisegundos. Las unidades digitales suelen tener un control extra para dividir el tiempo máximo. El Digidelay de Digitech por ejemplo, ofrece tres modos, con 250 milisegundos, 1 segundo, y hasta 4 segundos.

Feedback/Repeats: controla el numero de repeticiones de la muestra de sonido antes de dejar de oírse.

Este control también tiene otras funciones interesantes en ciertos modelos. En varios equipos digitales (como el Digidelay) poner este control a tope activa el modo “hold”, que mantiene las repeticiones de manera indefinida. En el caso de los equipos analógicos, como aquellos basados en el circuito del Memory Man, el llevar el control de repeticiones hasta el máximo hace que estos entren en auto-oscilación, un “defecto” que es muy apreciado a la hora de que crear sonidos atmosféricos originales.

Tap Tempo: para muchos arreglos musicales puede requerirse que el tiempo de la repetición este sincronizado con el tiempo de la canción. Como lograr el tiempo exacto girando un potenciómetro puede ser complicado, especialmente en situaciones en vivo, muchas unidades ofrecen esta función, que permite fijar el tiempo de delay en función de un “tempo” indicado (generalmente) con el pie, con una duración de nota (negra, negra con punto, corchea...) como referencia.

Otras unidades llevan este concepto un poco mas allá, ofreciendo una pantalla para visualizar numéricamente el tiempo de retardo, en términos de milisegundos o de BPMs. El Nova Delay de TC Electronics es uno de los aparatos que ofrece esta pantalla, así como el Boss DD-20 Giga Delay.

La función de tap tempo había sido exclusiva de los efectos digitales hasta hace poco. Sin embargo, su popularidad ha hecho que se implementen soluciones para sistemas analógicos. Un ejemplo de esta mezcla de tecnologías es el Deluxe Memory Boy de Electro-Harmonix.

Uso del Delay: Donde colocarlo?


Esta es una de las preguntas mas frecuentes cuando se habla de efectos individuales. En el caso del delay, hay casi un consenso que este debe estar siempre al final de la cadena, justo antes de la etapa de amplificación de potencia. Sin embargo, se puede jugar con eso, sobretodo si se usan tiempos de repetición muy cortos.

Algunos settings populares


Doubling y armonización


Esta configuración permite crear la sensación de dos instrumentos tocado al unisono. Para lograr esto, lo ideal es fijar un tiempo corto de repetición (por debajo de 100ms, dependiendo del tempo), un fedback corto, que permita solo una o dos repeticiones, y el nivel de mezcla ajustado de manera que ambos sonidos queden casi unísonos.

Esta misma configuración, con la técnica apropiada, puede permitir simular un efecto de armonía, sobretodo cuando se ejecutan melodías o solos.

Slapback echo


Un retardo corto, unas pocas repeticiones con un nivel mas bajo en la mezcla, sirve para recrear el sonido característico de muchas grabaciones de rockabilly. El truco es mantener el feedback al mínimo, un volumen menor de las repeticiones, para obtener este eco de rebote.

Faux Reverb


También es posible simular una especie de reverberación, si se aumenta un poco mas el tiempo de las repeticiones, se aumenta al gusto el numero de repeticiones, y se mantienen estas a un nivel bajo en la mezcla. Es importante en todos estos casos mantener un tiempo de repetición relativamente corto, por debajo de los 200ms.

The Edge y sus corcheas con puntillo


The Edge es uno de los maestros en el uso del delay. En canciones como “Where The Streets Have no Name” se puede escuchar como el efecto es utilizado en las rítmicas y crea una impresión de que se están tocando muchísimas más notas de las que realmente se están ejecutando. El secreto para lograr esto, esta en fijar el tiempo exacto para que las repeticiones estén en un tiempo de corchea con puntillo. 

Existe de hecho, una formula matemática para determinar el tiempo de delay en milisegundos, en función del tempo en BPM, en el cual las repeticiones se ajustarían a dicha configuración. Sin embargo, una opción más practica que usar una calculadora, la ofrecen las unidades con tap tempo. Simplemente se fija el intervalo a “corchea con puntillo”, y se indica el tempo de acuerdo a las especificaciones del aparato. Luego se debe fijar el feedback de manera de producir unas 3 repeticiones, y colocar el nivel al unisono con el sonido principal. En una situación de grupo, el resto de los instrumentos deberían seguir el ritmo fijado por el que ejecuta esta rítmica.

También hay que aclarar, que esta configuración de corchea con puntillo es una muy popular, que se ha utilizado en muchos temas ya considerados clásicos, pero no es la única existente, ni mucho menos la única posible. Un examen rápido a tu unidad con tap tempo te muestra que estas suelen ofrecer varias subdivisiones de tiempo. Se les invita a probarlas todas, y buscar aquella les evite el sonar demasiado Edgy.

Let's get freaky


Hay otros usos menos ortodoxos que se les pueden dan a los delays. Un favorito de muchos, se basa en el “defecto” ya comentado de algunos delays analógicos. Al llevar el control de repeticiones al máximo estos suelen entrar en auto-oscilación, con un sonido (ruido?) medio aleatorio infinito. Moviendo el control de delay podemos simular el aterrizaje de nuestra nave espacial. Aquí se hace muy útil el control de expresión que se consigue en algunos aparatos, como el Memory Man.

Otra idea interesante consiste en conectar dos delays en serie. La configuración más popular utiliza un primer equipo con un tiempo de delay corto, alimentado a un segundo equipo con un tiempo mas largo. Esto permite producir atmósferas sonoras muy densas. Existe un pedal específicamente pensado para esto, y es el BBE Two Timer. El concepto se puede extrapolar, y conectar 3 o más unidades consecutivas:



Hasta aquí les presento algunas ideas para aprovechar sus delays. Queda de ustedes seguir explorando y encontrar formas nuevas y originales de utilizarlo.

* Imagen adicional via Wikicommons


loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*