martes, 21 de junio de 2016

Guía rápida al DELAY (Primera Parte)


El delay es uno de los efectos mas versátiles que puedes tener en tu arsenal. Tanto para engordar solos como para espesar arpegios, crear atmósferas o sonidos espaciales, el delay siempre puede aportar ese toque extra a tu composición para volverla única y especial, sin importar el genero.

En estos días existe una avalancha de opciones a escoger cuando se trata de estas unidades, cada una con mas botones y pots que la anterior. Para aquellos que se sienten un poco perdidos, aquí presento una guía con los puntos mas básicos a tener en cuenta sobre este efecto.

Que es el Delay?


Básicamente, consiste en repetir una muestra de la onda sonora con un pequeño retraso (de allí el nombre), para crear un efecto replicador. Esta muestra se repite por una cierta cantidad de veces, a la vez que se va disminuyendo su volumen en la mezcla hasta desaparecer. Una de las primeras implementaciones practicas para lograr esto, pasaba por usar una grabadora de cinta, donde se grababa el trozo de material a repetir, que después se reproducía en bucle, al unisono con la pista original. Pronto se desarrollaron unidades dedicadas para esto, siendo una de las mas famosas el Echoplex.

Posteriormente, con el desarrollo de los circuitos integrados, se hace posible una nueva forma de crear el efecto, a través del circuito conocido como “Bucket Brigade”, o brigada de cubetas. Este nombre curioso, se deriva del arreglo de capacitores que se van pasando la onda sonora, a la usanza de las antiguas brigadas de bomberos que se pasaban las cubetas de mano a mano para apagar el fuego. Este circuito permitió la creación de los delays en formato de pedal compacto, como el Boss DM-2.

Con la llegada de la era de la informática, fue posible digitalizar el sonido y procesarlo de muchas maneras, incluyendo la creación de repeticiones. Este es el principio en el que se basan pedales como los Boss DD.

Tipos de delays


En base a la tecnología utilizada, se pueden nombrar tres tipos básicos de delay:

Tape delay


estas unidades logran el sonido utilizando una verdadera cinta de grabación, como a muy grandes rasgos expliqué anteriormente. Estos fueron los primeros equipos comerciales, y su sonido se caracteriza por el sonido ligeramente lo-fi de las repeticiones, así como cierta deformación de las ondas que crea un efecto de modulación. Entre las unidades originales destacan el Ecoplex y el Roland Space Echo. Como puede imaginarse, el meter un carrete y un pedazo de cinta en un aparato ocupa un cierto espacio, por lo que las unidades originales tienen un tamaño considerable. Sin embargo, el sonido característico de los delay de cinta, han llevado a algunas implementaciones modernas, como el Replicator de T-Rex Engineering.

Otro enfoque que han aplicado los fabricantes es el recrear el sonido a través de equipos digitales, como el Belle Epoch de Catalinbread o la versión moderna del Space Echo, desarrollada por Roland bajo su marca Boss.

Delay Analógico


Hay muchos puristas que dicen que los verdaderos delays analógicos son los tape delay, pero estos basados en el circuito “Bucket Brigade” sigue siendo analógicos en el sentido que no usan computadoras para procesar el sonido, solo resistencias, capacitores y transistores. El sonido de las repeticiones analógicas tienen las peculiaridad de ir perdiendo gradualmente fidelidad hasta desvanecer. Esto le da una personalidad especifica a estos equipos que es preferida por muchos. Como existen limitaciones a los circuitos analógicos, estos no suelen ofrecer mucho mas de 500 milisegundos de replicación.

Un delay analógico legendario es el Memory Man de Electro-Harmonix. Otro muy popular es el Carbon Copy de MXR. Las versiones modernas de estas dos unidades (así como todos los clones basados en estos) poseen una función de modulación, que busca recrear el efecto de modulación de los tape.

Digital Delay


La utilización de memorias y microprocesadores, permiten crear repeticiones prístinas y claras, por tanto tiempo y tantas veces como se desee. A parte de las repeticiones cristalinas, la digitalización abre la puerta a otros trucos, como la emulación de los otros tipos de delays, repeticiones hacia atrás, infinitas, o los loopers.

Los típicos delays digitales de estos días suelen ofrecer varios sabores del efecto, como simulaciones, diferentes duraciones, y otras variaciones. La quinta esencia del delay digital esta representada por la serie DD de Boss. Otro nombre de importancia en esta categoría es el Line 6 DL-4.


Delays Modulares


Aunque los pedales diseñados para guitarra pueden usarse en sintetizadores, existen también módulos diseñados específicamente para estos. Básicamente usan las mismas tecnologías ya mencionadas, pero evitan problemas como los generados por las diferencias de impedancias, pueden ser montados en racks modulares, y permiten formas de ruteo distintas.

Dos ejemplos de estos equipos son el Roland Demora (digital) y el Moog Analog Delay 500 (analógico).




En una próxima entrada hablare un poco sobre los controles básicos que se consiguen en los delays.

* Imágenes adicionales vía Evan P. Cordeswww.ehx.comen.audiofanzine.comwww.blacet.com


loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*