lunes, 6 de junio de 2016

Distorsiones Legendarias (o de quien llevo a quien a la fama...)


Las guitarras distorsionadas y el rock se han vuelto sinónimos mutuos. Si nombras a uno, el segundo es lo primero en la mente de muchos (a parte de aquello de sexo, drogas...). Es un consenso que la mejor manera de lograr ese sonido, es tomar un amplificador de tubos, poner el gain y/o el volumen hasta el tope, y golpear sin misericordia las cuerdas. Un gran cuerpo y un largo sustain se obtienen para complementar nuestro tono y abrir la puerta hacia la creación del próximo riff histórico.

Sí bien este es el método con el que se obtiene el mejor resultado, no viene sin un efecto no deseado: una exagerada cantidad de volumen, nunca apto para el estudio de grabación, y no deseado en muchas otras situaciones. Como una alternativa para salvar este problema, y aún obtener El Tono, se desarrollaron en un principio los pedales de distorsión.

Debido a que hay varias formas de lograr el efecto, muchas variantes se han ido desarrollando, cada una con su carácter especifico. Este carácter especifico de cada pedal, los ha llevado a ser adoptados por los músicos, ya no para imitar el sonido de un amplificador a punto de explotar, si no para colorear el sonido, y crear el tono que se convierte en su firma. Algunos de estos pedales se han vuelto tan respetados en este sentido, que son casi tan estrellas como lo son aquellos usuarios que les dieron la fama (o que tal vez se volvieron famosos gracias a ellos). Aquí una lista de los que considero los mas legendarios:

Boss DS-1



Ya habíamos hablado de este pedal en un post anterior. Es el primer pedal comercial en recibir el nombre de "distorsión", y aunque mantiene una sólida base de detractores debido a su sonido de medios recortados, igualmente mantiene una buena base de usuarios de fama. Este pedal paso por las pedaleras de Steve Vai, Joe Satriani, John Frusiante, Dave Navarro, Kurt Cobain entre otros.

Pro Co RAT



Un pedal muy versátil, que puede servir para dar desde un boost casi limpio, hasta Sludge, siempre con un resaltado de los medios, con este estilo de “Marshall in a Box”. Esta versatilidad, lo ha puesto al frente de actos tan disimiles como pueden ser Blur y Morbid Angel. Si eso no es versatilidad, entonces no se que sea. Igualmente a moldeado los tonos de Tad, Kevin Shields de My Bloddy Valentine, incluso fue usado por Gilmour en un periodo.

La versión actual del pedal es conocida como RAT2. Posee un led indicador y es true bypass. Hay muchos que juran que las versiones originales suenan mucho mejor, sin embargo, la diferencia no es tan abismal como algunos reportan. El nuevo RAT2 es un pedal de calidad y a un precio muy accesible, con el sonido legendario del RAT.

MXR Distortion+



Si te llevas por el nombre, por si solo este pedal puede llegar a ser incluso decepcionante. La cantidad de distorsion disponible se acerca mas a lo que se considera un overdrive, ademas de aplicar un notable recorte a los bajos. Sin embargo el Distortion+ fue muy usado en la era del Glam Heavy Metal, para darle un toque extra de gain a los amplificadores.

Randy Roads fue un devoto usuario de esta unidad, así como fue utilizado por Jerry Garcia y Dave Murray de Iron Maiden. El MXR Distortion + se produce actualmente bajo la tutela de Dunlop. Pueden chequear el precio de la nueva versión en este link.

Marshall Shredmaster



A pesar de ser los fabricantes de lo que era y es considerado “The Real Deal”, en los ochentas Marshall también salto a la fiebre de la distorsión, con una línea de modelos. El Shredmaster es el pedal de mas ganancia de la gama. Posee un control de Contour, que en la practica funciona como un control de recorte de medios. A pesar del nombre, que pudiera asociarlo con tonos de heavy metal, no posee tanta ganancia, y mas bien se queda en el terreno del Hard Rock.

Este aparato se convirtió en un favorito del indie brit pop y del shoe gaze, y se conoce que es y/o ha sido utilizado por Johnny Greenwood y Thom Yorke de Radiohead,  Alex James de Blur entre otras estrellas británicas. Hay una controversia sobre la supuesta asociación del tono de Kevin Shields con el Shredmaster. De acuerdo con quien asegura haber sido su técnico de guitarra, Kevin realmente nunca utilizó esta unidad, si no mas bien el siguiente en nuestra lista: The Guv'rnor.

Marshall The Guv'nor



Con controles dedicados para bajo medios y treble, e incluso un innovador loop de efectos, es una de las primeras unidades en aplicar exitosamente el concepto de Amp-in-a-box. Este pedal en particular es famoso por haber sido utilizado para grabar el que tiene que ser uno de los mejores tonos de guitarra jamas grabados, y es el de Gary Moore en Still Got The Blues For You. Gary reconoció el trabajo del pedal en el álbum, posando con él en la portada del disco, junto con su Les Paul del 59.


Estos pedales de Marshall tienen su encarnación actual en el Jackhammer y en el Guv'nor Plus respectivamente. Aunque hay consenso en que el sonido de los actuales esta alejado de los originales, aun hacen un trabajo decente por un precio módico.

EHX Big Muff Pi



Existe un eterno debate sobre si este aparato es una distorsión o un fuzz, pero más allá de las controversias técnicas, los cuatro transistores de este legendario aparato, producen una cascada de gain, un rango bajo fuerte y contundente y el muy famoso “sustain de violín”, que ha servido de base en incontables grabaciones.

Durante su época dorada, su usuario mas conocido fue sin dudas David Gilmour. Se rumorea que fue usado por Santana, y existen historias que aseguran que había uno de estos rondando en las sesiones de Electric Ladyland. Durante los 80s fue olvidado, y después revivido durante los noventas por el movimiento Grunge y el Rock Alternativo. Mudhoney, Smashing Punkings, Tad, Sonic Youth, John Fruciante, Bush, J. Mascis, son solo algunos de los nombres asociados a este durante los noventas. Todavía hoy sigue muy presente, y es utilizado por gran cantidad de figuras de la escena indie, garage revival, y de la psicodelia. Para lanzar algunos nombres, podemos mencionar a Black Keys, Jack White, Jeff The Brotherhood, Benjamin Booker, The Nationals y una centena mas.

Para mas información pueden visitar nuestra guia rapida al Big Muff.

Zvex Box Of Rock



Este es el chico nuevo del barrio, comparado con los otros de la lista, sin embargo se ha ido ganando su reputación como uno de los mejores amps in a box del mercado. De acuerdo a sus creadores, este pedal intenta emular un JTM45 llevado hasta el tope, y logra bastante bien su cometido. Ademas, se complementa con un booster basado en el Super Hard On.

Su excelente tono lo ha llevado a pasar por la siempre cambiante pedalera de Matthew Bellamy de Muse. J. Mascis también usa uno en sus presentaciones en vivo, así como Ben Gibbard de Death Cab for Cutie, Jim James de My Morning Jacket y Kurt Vile. El fallecido Gustavo Cerati también usó uno en sus últimas giras. Sin dudas ya es un clásico moderno.

Puedes chequear el precio del Zvex Box of Rock en este link.

*Imágenes adicionales zvex.compixabay.comen.audiofanzine.com



loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*