miércoles, 18 de mayo de 2016

Fuzz de los 60's para el presupuesto ajustado



Aunque con mas baja intensidad que hace un par de años, el Garage Revival todavía esta por allí, y todavía hay gente haciendo cosas muy interesantes. Para empezar a experimentar dentro de este género, una herramienta casi imprescindible para complementar tu guitarra o tu órgano combo es sin dudas un fuzz. 

Existe una enorme gama de sabores de fuzz, y aunque muchos sin complicarse van directo al Big Muff y obtienen buenos resultados, hay muchas más opciones si quieres separarte de la manada. Además, el verdadero sonido garage, no lo obtienes de un muff. Necesitas un pedal rabioso, sarnoso, punzante y que hasta tenga patillas y bigotes. Necesitas un verdadero fuzz de los 60's.

El problema esta en que los clones actuales de estos pedales solo se encuentran en la categoría boutique, y un original de época es desde hace tiempo un articulo de colección. Esto crea un problema presupuestario a la hora de buscar un sonido distinto al estándar actual. Sin embargo, existen en el mercado algunos pedales que aún con un precio modesto ofrecen un buen acercamiento al sonido proto-punk:

Danelectro French Toast octave distortion



Este  pertenece a la línea mini de Danelectro, y se habla de que es un clon del famoso foxx tone machine usado por Hendrix. Aunque no he probado personalmente el Foxx , de los demos que hay por Internet se puede apreciar una diferencia considerable, que hace dudar sobre la veracidad de esos rumores. Sin embargo, el sonido del French Toast sigue siendo interesante, y es una opción para acercarse al sonido del Foxx sin hacer una inversión exagerada.

Puedes ver el precio del French Toast Octave Distortion aquí

Joyo Voodoo Octave Fuzz



Aunque este se vende como un clon de un pedal moderno (Fulltone Ultimate Octave Fuzz), tiene un sonido feroz y lo-fi, que recuerda a momentos al Octavia o al Superfuzz, especialmente con el switch octave activado. Sin el ocatve, igualmente tiene un tono que se acerca a estilo “Velcro Fuzz”. Para ir mas lo-fi, cuenta con un modo mid-cut, que recorta los medios.

Puedes ver el precio del Joyo Voodoo Octave Fuzz por aquí

DOD Flasback fuzz



DOD tomó el circuito del DOD grunge, y realizó algunas modificaciones para obtener un sonido que intenta parecer a algo entre un Tonebender y un Maestro Fuzztone. El problema con este es que mantiene la compresión característica de los pedales "distortion" lo que combinado con un acentuado treble pudiese sonar como una mala idea. Aún así, es un sonido interesante, ya que incluso con el sonido trebly mantiene bastante cuerpo, lo que es muy bueno, sobre todo para "leads" que busquen acercarse al tono de Jimmi Page.

Este pedal esta descontinuado, pero debido a la mala reputación de DOD, hay muchos rodando por allí a precio de descuento, para el que quiera experimentar con ellos.

Boss FZ-5 fuzz



Aunque no soy un defensor de las simulaciones digitales, hay que darle crédito a Boss por este aparato. Tiene tres simulaciones: Fuzz Face, Maestro Fuzztone, y Octavia. Lado a lado con un Fuzzface (re-edición de Dunlop), se nota que de verdad le pusieron cuidado al detalle para tratar de copiar incluso las imperfecciones del sonido original.

Sobre la simulación del Fuzztone, van a encontrar muy malas referencias, pero hay que tener en cuenta que el Fuzztone original no tiene un gran sonido para empezar, así que como recreación del original, tiene su merito. Entra en la siguiente categoría de precios con respecto a los otros ya nombrados, pero aún se puede considerar una buena oferta si se toma en cuenta que tiene tres pedales en uno, en una unidad sin los problemas de los originales.

Consulta aquí el precio del Boss FZ-5 Fuzz

EHX Satisfaction Fuzz



A pesar del nombre, (es conocido que el famoso riff de la canción Satisfaction fue grabado con el Maestro FZ-1) este pedal se basa en el circuito del Jordan Bosstone. Con un sonido punzante y roñoso, es perfecto para psych y para acercase al sonido Stooges, dentro del rango de precios de Digitech. Es importante usarlo con el amplificador adecuado, porque tiene un sonido como de treble booster, que no es agradable en amps de medios recortados, como los fender.

Consulta el precio del Satisfaction Fuzz

Way Huge Havalina



Este es un fuzz de tres transistores de germanio basado en los Tonebender, con un sonido, según la misma Dunlop, entre este ultimo y el Fuzz Face. Aunque ya no entra en la categoría de  precios de los anteriores, Es un pedal de calidad boutique, y creo que el mas económico clon de los Tonebender que hay en el mercado. Desde overdrive, hasta el dulce sonido de un parlante roto, se puede conseguir con esta versión del Tone Bender MKIII.

Puedes consultar el precio del Way Huge Havalina aquí

* Imágenes adicionales via www.jimdunlop.comguitarloverblog.wordpress.com








loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*