lunes, 18 de abril de 2016

ToneWood Amp: Un enfoque innovador en efectos para guitarras acústicas



Conectar una guitarra acústica a una cadena de efectos es siempre una aventura interesante, que ofrece una nueva dimensión al sonido acústico. La desventaja ésta en que suele perderse un poco del carácter del instrumento en el proceso. El sistema de ToneWood Amp, pretende ofrecer la posibilidad de añadir efectos al sonido acústico, sin perder por completo su naturalidad. 

Para ésto, la unidad procesa de forma digital el sonido de la guitarra acústica proveniente de cualquier micrófono adaptado a la guitarra, para devolverlo en forma de ondas que hacen resonar la tapa trasera del instrumento, lugar donde se fija el sistema por medio de un soporte magnético. Como resultado, el sonido procesado sale por el agujero sonoro de la guitarra, dándole densidad extra al sonido original.

El aparato funciona con baterías (tres AA), lo que implica que puede usarse “unplugged”; y ofrece ocho efectos DSP: plate, hall y room reverb, delay, tremolo/delay, leslie tremolo, autowah y overdrive, con bancos de memoria para guardar presets. A parte de estos efectos, se incluye el “Notch Filter”; un filtro dedicado para eliminar frecuencias que producen feedback. Este filtro es muy configurable, por lo que no solo pueden eliminar frecuencias de feedback, también se pueden acentuar, en caso de que alguien quisiera usarlas de manera creativa.

Adicionalmente se cuenta con una salida de audio con control de blend, lo que permite dosificar la cantidad de señal original vs la cantidad de señal procesada, que se mandaría a una mesa de mezcla o un amplificador. Ademas de esto, el multi-efectos tiene una entrada iDevice, para interactuar con programas de procesamiento de audio de la plataforma iOS.

Aunque el diseño minimalista de los controles (solo tres controles y una pantalla de navegación) pareciera hacer un poco complicado el uso de la gran cantidad de opciones y funciones que tiene este aparato, supongo que es un compromiso de diseño de los creadores a fin de hacerlo lo mas portátil posible, ya que si va a estar conectado a la parte trasera de la guitarra, nadie va a querer tener allí entre su barriga y el instrumento, una unidad de rack, un GT100 o nada que se le asemeje.

En fin que es un concepto innovador, del cual ya Yamaha tomó nota, lanzado su versión simplificada, la cual viene integrada a su nueva línea de guitarras TransAcoustic, que ofrecen chorus y reverb.

El ToneWood Amp se ofrece por pedidos a través de la web de los creadores.





loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*