domingo, 3 de abril de 2016

Guía rápida al Big Muff Pi. (Primera Parte: Vintage)


Estos días el Big Muff es definitivamente la estrella. Pareciera que toda banda que aparece, basa su sonido en alguna iteración del Muff. Está tan presente en los escenarios ahora, como en su momento estuvieron los stacks de cornetas Marshall.

Dentro de poco será norma de etiqueta el poner alguno sobre el escenario, aunque no lo uses, solo para parecer mas profesional (tal como en su momento pasó con los stacks de Marshall). Pero no es solo el “hype” lo que lo tiene allí. Su sonido característico lo ha convertido en un favorito desde su lanzamiento a principio de los 70s, y ha formado parte de muchas grabaciones y actos legendarios que se han realizado desde entonces. 

Su compañía creadora, Electro-Harmonix, lo ha fabricado de manera mas o menos regular durante estas cuatro décadas. Y durante ese tiempo, aunque se ha mantenido el diseño básico de cuatro transistores (o 4 etapas para ser mas preciso), múltiples variaciones han dado lugar a múltiples versiones, cada una con su historia particular, eso sin contar los clones y las versiones de terceros. Cual escoger? a continuación les presento una pequeña guía al mundo de los muffs, ordenados cronológicamente.

Versión 1: Triangle Big Muff


BMP V1

Es la primera versión hecha por Electro-Harmonix entre 1969-1971. Se le conoce como el "Triangle" por la posición de los pots, que forman una especie de triangulo. El triangle se considera el de mejor sonido, mas abierto y dinámico, con menor ganancia, más cercano a un poderoso overdrive. Otra característica de éstos es su enorme inconsistencia en los valores de los componentes usados, lo que produce unidades con sonidos muy disimiles. Es probable que la reputación de ser el de mejor sonido, es sobre la base de algunas unidades “buenas”. Aparte de los originales con precios estratosfericos, en la actualidad se consiguen clones de esta versión, como el Barber Trifecta, Wren and Cuff Tri Pie '70 o el kit Large Beaver de BYOC.

Versión 2: Ram's Head


BMP V2

Alrededor de 1973 lanzan una nueva versión, que se distingue por la nueva tipografía, y la aparición del logo de la compañía, la cara de lo que parece es un cabrito, y de allí viene el mote de Ram's Head. Se afirma en general que esta versión es ligeramente mas agresiva que la anterior, con un recorte en los medios mas acentuado, a la vez que se tiene una mayor acentuación de los bajos. Esta versión es legendaria por ser la que se oye en discos como "Animals" y "The Wall". Otro conocido usuario de Ram's es J Mascis. Una sub-version del Ram's muy famosa es la Violet, llamada así por el color de la serigrafia. Se afirma que esta versión suele tener un sonido mas compacto y con mayor claridad.

Los Ram's también alcanzan precios astronómicos en términos de pedales, y también se caracterizan por su inconsistencia entre unidades. Un gran clon es el Caprid de Wren And Cuff. El kit Large Beaver trae las piezas adicionales para armar una versión del Violet.

Versión 3: Aparición del diseño clásico


BMP V3

En esta versión de 1977, aparecen por primera vez los gráficos conocidos y que aun se mantienen en los modelos actuales. Se diferencian de los actuales por la falta del led indicador, potenciómetros con indicadores, y por mantener el switch on-off. Los expertos reportan que esta versión suena muy cercana a la segunda, pero presenta una mayor consistencia en sus componentes.

Versión 4 (y 5): Op-amp Muff


BMP V4
El BMP de Billy Corgan. (Fuente: The Big Muff Page)

Para el 78, EHX comienza a experimentar con el uso de amplificadores operativos, y modifica el circuito para usar dos IC. El resultado es un sonido masivo, comprimido, y mas agresivo que todos los modelos anteriores.  Desde el punto de vista de apariencia, este pedal es prácticamente igual a la versión 3, y la única manera de diferenciarlos en viendo el circuito. Para la versión 5, se intercambia el switch on-off por un bypass del tono, que hace el sonido aún más gigante. También se introducen en la 5 los knobs estilo "puck de hockey".

El sonido de este muff en particular, se popularizo gracias al Siamese Dreams de Smashing Punkins, donde se escucha en toda su gloria. Aunque ya estas versiones se pueden conseguir a precios mas razonables, también existen clones como el de Wren and Cuff, que tiene la ventaja de ser true bypass.

Versiones paralelas



Durante el periodo de los op-amps, surgen dos modelos adicionales basados en el mismo circuito: el Little Big Muff, que reduce los controles a solo un pot de volumen y un switch de tono; y el Deluxe Big Muff. esta unidad contiene el compresor Soul Preacher y un Op-amp BMP. Existen dos variaciones de este pedal. Una primera versión tiene la opción de mezclar la salida del compresor con la distorsión, o usar cada una por separado; mientras que la segunda permite utilizar los efectos en serie o en paralelo. Este multi-efecto no tiene la misma reputación del op-amp estándar, por lo que se consigue a  casi el mismo precio del primero, o incluso menos, en el mercado de segunda mano.

Versión 6: de vuelta a las raíces


BMP V6

En 1979 EHX regresa al diseño original de 4 transistores. A esta versión se le conoce como la de logo invertido (reverse logo), ya que en versiones tempranas se invierten los colores de los gráficos de la unidad. En lotes posteriores se vuelve a utilizar el diseño clásico.  El elemento que permite identificar esta variante es la presencia del switch para aislar el circuito de tono. El sonido de esta versión se caracteriza por ser mas “fuzzy”, con mayor ganancia, mas presencia de bajos, y mas ruido que las versiones anteriores.

Versión 7: Desde Rusia con amor



Luego de una serie de problemas que van desde luchas con sindicatos a fallas de proveedores, Electro-Harmonix se declara en bancarrota a mediados de los 80s. Después de este revés, Mike Matthews, fundador de EHX, ve una oportunidad en la industria soviética que entonces se encontraba desesperada por emplear su capacidad de producción militar en productos de consumo, y decide fundar Sovtek, en San Petesburgo. Uno de los primeros productos de Sovtek fue el Red Army Overdrive. El Red Army Overdrive, se convertiría después en el primer Big Muff ruso, apodado “Civil War” por los colores de los gráficos, azul y blanco.

El sonido de éste se describe como cercano a las primeras versiones, pero más suave, con medios mas aplanados (flatted mids), y más bajos.

El Ruso Verde


Tall Font/Bubble Font.

Aprovechando la leyenda (creada por ellos mismos) de que los equipos de Sovtek eran hechos con partes de armas de guerra de desecho, los lotes posteriores del muff ruso fueron pintados de color verde militar. Así aparece el “Ruso Verde”. Existen dos variantes: los Tall Font (letras grandes), que se dice son idénticos a los Civil War; y los Bubble Font (letra de burbuja), que se reporta tienen mas ganancia, sustain y un sonido un tanto mas agresivo. El ruso verde es uno de los mas famosos muffs, usado por Gillmoure, The Black Keys, Sonic Youth, Muse, y una larga lista de nombres. Es una de las versiones con mas clones también. The Hoof de EarthQuaker Devices y el Musket de Blackout Effectors, son dos pedales basados en el circuito del verde.

Versión 8: El Ruso Negro



Éste es el ultimo de los muffs hechos en Rusia, y se fabricaron hasta entrada la primera década del 2000. Es mas pequeño que el verde, de caja negra con motivos en amarillo. El circuito es el mismo de los rusos, específicamente el Bubble Font, sin embargo se dice que tiene menos claridad que los anteriores.

Éstos serían los principales modelos producidos entre 1970 y el 2000. En una próxima entrada hablaré sobre los modelos actuales, que todavía están producción.

*Images via bigmuffpage.comehx.com




loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*