sábado, 26 de marzo de 2016

Vinyl: Goodfellas Rock 'n Roll


El pasado 14 de febrero la cadena HBO estreno a nivel mundial su nueva serie "Vinyl", una colaboración entre Martin Scorsese, Terrence Williams, y Mick Jagger. La serie buscar retratar el mundo de las disqueras durante la década de los setentas, a través de los ojos de Richie Finesta, interpretado por Bobby Cannavale, un bartender que labro su camino hasta ser la cabeza de la ficticia America Century Records, un gran sello discográfico venido a menos, aparentemente por no darse cuenta de que, en palabras de Bob Dylan, los tiempos están cambiando.

Si bien Richie y su disquera son personajes de la ficción, son introducidos en la histórica escena rock del New York de 1972, y así vemos como en la primera escena un tribulado Finesta sigue a un enloquecido grupo de jóvenes hasta un concierto de New York Dolls, al cual regresamos en el acto final del episodio piloto, después de un largo flashback, para ver a la banda tirar la casa abajo, literalmente. De esta manera se van introduciendo referencias a bandas y sucesos de la época, como el concierto de Led Zeppelin en el Madison Squre Garden, donde Finesta discute con un históricamente ataviado Robert Plan por la firma del contrato, minutos antes de que este suba al escenario.

Exageradas cantidades de drogas, violencia y sexo adornan el fondo de la historia, ademas de las tradicionales conexiones con la mafia, sin las cuales no seria una creación de Scorsese (no se como se salvo Hugo), y toques de "realismo mágico", seguramente aportados por Williams, muy al estilo de Breaking Bad.

Del primer episodio destacan los personajes de Jaime Vine, interpretado por Juno Temple, la joven asistente asistente del sello, de la cual se deja ver que jugará un papel muy importante en la trama por ser la conexión con la nueva generación; Lester Grimmes, el primer cliente de Richie, y la primera persona que abandona en su camino a la cima, y La esposa de Richie, Devon Finesta, interpretada por la super sexy Olivia Wilde, quien después de compartir la fiesta con Richie, ahora se empeña en mantenerlo en el camino de la sobriedad y la vida familiar suburbana. La serie también cuenta con la participación de James Jagger, hijo de Mick, quien interpreta a Kip Stevens, vocalista de la banda ficticia de proto-punk Nasty Bits.

El otro gran protagonista de la serie promete ser la música, pudiendo escuchar en un primer episodio a Slade, Black Sabbath, Edgar Winter, entre otros. Mas interesante aun es precisamente la música de Nasty Bits, que de acuerdo con Pitchfork, es producto del reciclaje de canciones oscuras del proto-punk, reinterpretadas por Lee Ranaldo, James McNew (de Yo La Tengo) y Steve Shelley (de Sonic Youth). Todo un supergrupo, soportando el canto de Jagger (hijo). Me imagino que no tardara en salir un disco de esta banda ficticia.

Aunque un poco llena de cliches, y no tan gigantesca como las ultimas obras de Scorsese, la serie promete entretenimiento para los amantes de la escena rock neoyorquina de principios de los setentas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*