jueves, 24 de marzo de 2016

Tips para obtener un mejor sonido del Boss DS-1


El legendario DS-1, en el mercado desde los setentas, fabricado por la reputada BOSS, usado por los grandes (Steve, Kurt, varios John...), y por un precio de equipo de principiante, es casi invariablemente, el primer pedal que cubre las necesidades de distorsión del que se inicia en la búsqueda de "El Tono".

Generalmente, la configuración usada suele ser colocado frente del amplificador, y con la perilla de dist hasta el 11 (alguien recuerda a Spinal Tap?). Aunque este setup pudiese dar un sonido parecido al que buscabas, tal vez llegases a sentir que falta algo. Allí vas a los foros en internet por ayuda, y encuentras categorías completas dedicas a odiar el pedal naranja. Realmente es tan malo? Como es que grandes nombres lo usan? Pues la verdad es que puede sonar realmente mal, dependiendo de como se use. Por otro lado, hay maneras de obtener un mejor sonido de el, y aquí enumero algunos tips que pudieran ser útiles para eso:

1. No lo pongas hasta 11!


Si poniendo el control de dist a 3/4 (3:00) de su recorrido no tienes suficiente gain, es hora de buscar otra opción. Llevar el pedal hasta el máximo le quita claridad al sonido, especialmente en acordes, y no lo hace sonar mejor. lo ideal es empezar desde las 11:00, e ir subiendo poco a poco hasta encontrar el punto, pero sin llegar hasta el tope.

2. configura el amp...


Una de las cosas que no gustan del DS-1 es su sonido "trebly", que acentúa demasiado los altos. Es muy probable que esta configuración sea una decision de diseño bien pensada, ya que en los años 70s, cuando sale el pedal al mercado, el efecto mas popular entre los guitarristas era el Rangemaster, un treble booster usado para acentuar la guitarra delante de los otros instrumentos en una banda. Una buena idea es subir los medios y bajos,  y atrazar un poco el treble, para que el DS-1 se encargue de ellos.

Adicionalmente, puedes configurar el amplificador en un ligero crunch, un toque de distorsión. Al añadir encima el DS, tendrás un tono medio fuzz y mas grueso.

3. Humbuckers!


Algo que es claro es que el DS-1 no se lleva para nada bien con los single coils. El odiado sonido delgado, viene principalmente de usar el pedal con una strat/tele. De cualquier forma, el que busca el clásico "Brown Tone" debe tener en cuenta que los humbuckers son una casi una necesidad en su vida, y tiene que considerarlos a la hora de remplazar la copia de strat china que compro en oferta en el Superalmacen local.  Claro, que si amas tu tele/strat/jag, pero todavía quieres darle una oportunidad al pedalito naranja, hay otras ideas que pueden ayudar.

4. Stack It.


Stack (apilar) en la jerga de los efectos de sonido, se refiere al poner varios pedales de ganancia en fila, y hacerlos interactuar. Esto puede sonar como una locura para el no iniciado, e imágenes de un ataque enjambre de abejas gigantes equipadas con megáfonos pueden venir a la mente, pero de hecho, el resultado de hacerlo adecuadamente es increíble.

En mi experiencia, el pedal ideal para usar en tandem en este caso es el legendario Tube Screamer. Si gastar US $100 (o su equivalente en moneda local) en otro pedal esta negado, hay que aclarar que existe una plétora de clones de TS para todos los presupuestos, y cualquiera de estos haría el trabajo. Si me preguntan, una excelente opción es el Bad Monkey de Digitech.

La idea es colocar la cadena de la siguiente manera: Guitarra -> TS -> DS-1 -> Amp. El TS debe estar con el gain al mínimo, o solo un toque, y el volumen un poco por encima del volumen en limpio. El TS puede ser tu tono "limpio", y quedarse activo todo el tiempo. Después activa el DS-1 y ajusta a tu gusto. Esta es mi forma favorita de utilizar el DS, y suena bien ya sea con singles o humbuggies.


5. Usa el loop del ampli.


Si definitivamente no quieres comprar otro pedal, otra opción es usar el loop de efectos de tu ampli. De esa manera, el preamp de tu amplificador empujaría al DS-1 a mejores terrenos sónicos. Lo que tienes que recordar es que si ya tienes ocupado el loop con otros efectos, el DS-1 tiene que ser el primero en esa cadena. También recuerda no ser tacaño con los medios en la ecualización.

6. Los Mods.


Otra opción mas drástica, es abrir al paciente. En la red existen cantidad de mods para el DS-1; desde un cambio del primer capacitor de entrada, hasta el Monte Allums, que casi lo convierte en otro pedal completamente diferente. El mas famoso de todos es el mod diseñado por Robert Keeley. Existen cantidad de guías en la red sobre como realizar estas modificaciones, y si tienes habilidades con la soldadora de estaño puedes anotarte para este proyecto de fin de semana. Si no, acude al nerd electrónico de tu localidad por ayuda.

Si ninguna de estas opciones te ayudan, entonces, no eres tu, soy yo... Te dirá el DS-1. Es mejor que cada uno tome caminos separados... Existen miles de pedales de distorsión en el mar. Y si en unos años, ahora con una larga cadena de pedales de boutique true bypass a tus pies, encuentras al viejo DS-1 en un rincón de tu closet, y todavía te preguntas, que puedo hacer con el? Recuerda que los pedales Boss sirven como un excelente buffer.






loading...

2 comentarios:

  1. Hola, tengo un pedal DS-1 pero aún tengo la duda, al comprarlo hace años me dijeron que era análogo, eso es completamente correcto ?, que otro pedal análogo me recomiendas ? de distorsión, y quisiera saber cuales efectos solo pueden ser reproducidos de forma digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Si, el DS-1 es un pedal analógico, esto quiere decir que solo usa transistores para producir el sonido, al contrario de los digitales, que usan una computadora y programas para modificar el sonido.

      En esta entrada: http://www.18-volts.com/2016/06/distorsiones-legendarias-o-de-quien.html hay un resumen de los pedales de distorsión más populares y quienes los han usado (todos analógicos).

      Sobre efectos que únicamente se generan de manera digital, principalmente los reverbs son fabricados a partir de equipos digitales porque es lo mas económico y practico, sin dejar de sonar bastante bien. Existen reverbs analógicos, pero por su tamaño y fragilidad, los han puesto a un lado por las opciones digitales. Igual pasa con el efecto "Leslie Speaker". Otro efecto popular que es netamente digital son los pitch shifters, como el whammy. Es un tema interesante, y tal vez escriba un poco mas sobre esto en un futuro...

      Eliminar

loading...
*